Aprendiendo Social Media con Socialancer

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Durante el curso de AulaCM hemos tenido la oportunidad de escuchar y compartir nuestras inquietudes con Beatriz Aguilar, directora de contenidos en Socialancer, un blog de Social Media en castellano donde te explican cómo conseguir los mejores resultados a través del marketing online. En primer lugar me gustaría agradecer a Beatriz habernos dado esta oportunidad de aprender observando y escuchando de los mejores. Ha sido una de las clases más interactivas hasta el momento, durante la cual todos nosotros tomábamos notas sobre cómo mejorar como futuros Community Manager. El encuentro pudo ser posible gracias a Skype.

@Socialancer

Sin títuloCuando ya conocíamos un poco más el vocabulario propio que necesitamos como futuros expertos de las redes sociales, comenzamos el encuentro virtual con Beatriz Aguilar. Empezó hablándonos de la importancia del contenido de valor en una página web, aunque esta sea comercial. El principal problema es que este tipo de páginas únicamente describen sus ofertas o contenidos sin explicar casos o experiencias que pudieran ayudar realmente al cliente que los lee. Además nos habló de los tres pilares básicos que debemos tener en cuenta para conocer al cliente, saber lo que necesita y poder entregárselo.

  1. Contexto empresa
  2. Contexto online
  3. Contexto cliente

Bussines Model Canvas

Todos estos factores hay que tenerlos en cuenta para conocer de forma óptima al cliente. A continuación, nos hablo del modelo que utiliza Socialancer: Bussines Model Canvas, mediante el cual podemos conocer aquellos elementos que constituyen un modelo de negocio, para ello, la directora de Socialmedia nos facilitó un esquema gráfico para entenderlo a la perfección. A este esquema habría que añadirle post-its de diferentes colores con la información necesaria para definir de forma completa y eficaz un modelo de negocio determinado.

bmcanvas-basic-model3

 Empathy map

Además, compartió lo que se conoce como Empathy map o mapa de empatía que sirve principalmente para conocer mejor a nuestros clientes. Muchas empresas desconocen las necesidades reales de sus clientes y pasan por alto aquellos detalles que les podrían hacer marcar la diferencia. Sin embargo, gracias al empathy map podremos conocerlos mejor. Esta técnica se basa en un trabajo en grupo para ampliar la información que se tiene sobre el cliente. Así, conoceremos el entorno, las inquietudes, el comportamiento y sus posibles aspiraciones. Si utilizas esta herramienta tan útil, tus estrategias en márketing serán mucho más efectivas.

Empathy-map-Poster

La directora de contenidos, Beatriz, compartió con todos nosotros una serie de consejos que quizá penséis que son cosas que no hace falta comentar, sin embargo, muchas veces son olvidadas y es importante tenerlas siempre en cuenta:

  1. El blog es el mejor currículum de un Community Manager.
  2. El contenido de valor es fundamental.
  3. No tenerle miedo a nuestro contenido.
  4. Nuestro blog debe contar con una estrategia de contenidos.
  5. El email márketing es muy rentable.
  6. La mejor estrategia es contar algo tú primero.
  7. Necesitamos contacto con nuestra comunidad.
  8. Especializarse en un contenido único y concreto.

Finalmente pudimos comentarle nuestras inquietudes y resolvió nuestras preguntas de forma satisfactoria. Además, resaltó algo que todos teníamos en cuenta y que los profesores también nos habían comentado: el trabajo del Community Manager tiene que ser pagado, ya que requiere tiempo y dedicación. No es un trabajo que se pueda desempeñar sin los conocimientos necesarios.

Así, todos agradecimos el gesto de Beatriz Aguilar y salimos encantados de la clase de AulaCM. Tanto nuestro profesor Bruno, como ella se agradecieron mutuamente el encuentro digital.

¿Conocíais Socialancer? Os recomiendo su página web www.socialancer.com donde podréis encontrar muchísimos artículos de interés que os ayudarán a mejorar vuestra actividad y vuestros contenidos web. Además, cuenta con una herramienta muy útil: Calculadora Roi mediante la cual puedes calcular la rentabilidad de tu presencia en las redes sociales.

¿Con qué consejo de Beatriz Aguilar os quedáis?

¡Espero vuestros comentarios!

 

 

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13 comentarios en “Aprendiendo Social Media con Socialancer

  1. Angela

    Te leo desde Francia, y en tal que estudiante de publicidad y rrpp tu artículo me parece muy interesante y formativo, sería de agradecer más información de este tipo durante la carrera, Un saludo

  2. ¡¡Muchas gracias por este estupendo resumen (después del rollo que os metí) y por contar el caso de Socialancer!! De verdad que estuve muy a gusto con vosotros. 🙂

    Efectivamente, lo que cuentas es la metodología con la que trabajamos los contenidos. Me alegro de que os resulte interesante, también a quienes habéis comentado el post.

    Por cierto, ya que lo mencionas -y como no pude explicarlo con todo el detalle que quería-, la semana pasada grabamos un breve vídeo (4 minutos) donde explicamos cómo trabajar el perfil de los clientes con un Empathy Map. Te dejo el enlace por si os resulta de interés: http://youtu.be/U4M1yWlHmrM

    ¡Seguimos en contacto! 😉

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