La televisión en el siglo XXI

Estándar

Los profesores Julio Moreno y Elena Medina de la asignatura de Producción Audiovisual: televisión nos dieron la oportunidad de asistir a estas jornadas organizadas por ellos con varios grandes de la televisión actual con programas como Callejeros, Pesadilla en la Cocina o Gran Hermano. Enrique Lozano, Ricardo Vaca o Iñaki Odriozola fueron algunos de los referentes que estuvieron enseñándonos cómo es la televisión en el siglo XXI.

Fue el jueves 10 de abril a las 9 de la mañana en la Universidad Rey Juan Carlos en Vicálvaro. Los asistentes somos estudiantes de Periodismo y Comunicación, algunos de ADE y Periodismo; todos de la URJC. Nos esperaban más de diez horas por delante. Gracias a Twitter con la cuenta de la asignatura @Protvurjc y el hashtag #JornadasTvUrjc todos pudimos comentar y seguir de cerca las jornadas.

Si queréis ver el resumen de las jornadas a través de Twitter Pincha Aquí

El momento actual del sector televisivo

Ricardo Vaca

Ricardo Vaca

Ricardo Vaca, el Presidente Ejecutivo de Barlovento Comunicación fue quién comenzó las jornadas. No habló de audiencias y de rentabilidad de las cadenas. Aragón Tv es la más rentable. Debemos tener en cuenta los ingresos por publicidad en función de los contenidos. Además, aprovechó para regalarnos consejos a los alumnos. Él, como empresario, afirmó que el mayor privilegio es poder crear empleo. Haciendo especial hincapié a la palabra pasión, aseguró que él asistía a las jornadas porque le pone dar clase. Todos los asistentes nos quedamos con el original apodo con el que se dirigía a todos nosotros llamándonos “cocacolos“.

La producción de un formato de éxito: Pesadilla en la Cocina

José Rueda, Director de Pesadilla en la Cocina fue uno de los más divertidos. Con un Power Point del que decía sentirse orgulloso, nos enseñó los secretos del éxito de este programa. Asegura que es muy perfeccionista y que el guión debe ser muy bueno para que el programa salga adelante. No hay ningún engaño, los restaurantes son reales y todos los desastres que ocurren en él también lo son. La virtud con el que cuenta este programa es que todos podemos visitar esos restaurantes donde Chicote ha ayudado a mejorar.

Este chico de treinta y tres años también fue alumno de la URJC y tras su experiencia nos recomienda a todos no dejar de trabajar, aunque desafortunadamente tengamos que hacerlo gratis. Ser constante y no conformarse fácilmente. Si somos buenos en nuestro trabajo, aunque no puedan mantenernos en esa empresa, harán lo posible por recomendarnos.

Nacimiento de Cuatro: una nueva visión de la autopromoción

107_cuatro4Iñaki Odriozola, Director de Just Looking  S.L para Mediaset España nos enseñó cómo eran las autopromociones de la cadena Cuatro, cuando esta aún no era reconocida por el público. A través de tres vídeos pudimos ver cómo, sobre todo al principio, en 2005, arriesgaron mucho con las autopromociones, ya que la mayoría de ellas eran muy vanguardistas. Sin embargo, funcionó bien entre el público. Muchos de ellos han sido reconocidos con prestigiosos premios.

El muñequito de Cuatro se convirtió en un elemento fundamental para la identidad de la cadena.

 

El éxito de Callejeros y Callejeros Viajeros

callejeros

David Moreno y Federico Cardelús fueron los encargados de hacernos recordar todos los reportajes que hemos visto en Callejeros. Desde las vecinas locas de Valencia hasta la chica de la mancha blanca en la cabeza (que resultó ser merengue) que tuvo que dejar la ciudad, después de haberse emitido el programa.

Lo más destacado fue una frase que dijo Cardelús y es que, actualmente es el propio reportero el que elige qué musica irá en el vídeo y cuáles serán los planos elegidos, ya que es él mismo quien editará los brutos del video. Sin embargo, se supone que el reportero tiene una única función, mientras que otra persona se encargaría del resto. Actualmente no es así.

Además, David Moreno nos enseñó parte del reportaje Sexo Libre, en el que se veía literalmente cómo la gente prácticaba sexo. Aunque David les aconsejaba que se pusieran un antifaz para hablar a cámara, muchos de ellos decían que no les importaba. No obstante, el programa ha recibido varias llamadas tras haber emitido los programas, pidiéndoles que no volvieran a hacerlo. Callejeros es un programa real.

Detrás de Gran Hermano

jaime guerra

Jaime Guerra

Jaime Guerra, Director de Zeppeling TV y P. compartió con nosotros los secretos que hay detrás de las cámaras de Gran Hermano. La principal característica de este reallity es que no puede haber ningún contacto con el exterior, por ello, incluso cuando uno de los concursantes está enfermo, es en el confesionario donde un médico le trata.

El director de Zeppeling también nos habló de los castings. No es una buena idea llegar y decir que quieres entrar a Gran Hermano porque vas a dar mucho juego; tampoco que puedes hacer el papel que ellos te pidan, ¿por qué? Porque no buscan actores. Las personas que entran a este programa han pasado, previamente, hasta tres entrevistas y un test psicológico detallado. No quieren engañar a la audiencia. Buscan gente que quiera vivir la experiencia.

Actualmente, están preparando la próxima edición. Entre los asientos de los alumnos no se hicieron esperar las preguntas, incluso hubo un alumno que se declaró fan del programa y aseguró que él quería vivir la experiencia.

Criterios de selección y proceso de compra de películas para televisión

La última ponencia iba de la mano de Enrique Lozano, Director of programming and Acquisitions de Paramount Channel. Afirmaba que a él le pagan por ver la televisión, ya que su trabajo es la de programador. Además, defendía por encima de todo los valores de una cadena, ya que finalmente van a ser su identidad y aquello por lo que el público va a elegir una en función de otra.

Fin de las jornadas

Para terminar, los alumnos agradecimos la organización de estas jornadas y el trabajo de los ponentes. El twitter oficial @ProTvUrjc  despidió las jornadas y agradeció la asistencia a todos los alumnos.

 

Tras haber leído todo lo que nos enseñaron estos referentes de la televisión actual, ¿ha cambiado tu visión respecto a algún programa? ¿Conocías estos datos?

 

Anuncios

2 comentarios en “La televisión en el siglo XXI

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s